Internet de Banda Ancha: un derecho

La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) ha lanzado al Secretario General de las Naciones Unidas el reto de convertir el acceso a internet de Banda Ancha como un ‘derecho civil básico’, y a comprometer a los jefes de Estado de todos los países miembros a garantizar que, para el año 2015, por lo menos el 50% de la población mundial tenga acceso a conexiones a internet rápidas a través de Banda Ancha.

La UIT es la agencia de la Organiación de las Naciones Unidas encargada de los asuntos de tecnologías de la información y las comunicaciones. Su Secretario General, Hamadoun Touré, ha presentado a la ONU un informe en el que considera el acceso a tecnologías de la información como un elemento fundamental en el desarrollo social y económico de todos los países.

Touré afirma que en la actualidad existe una gran disparidad en el acceso a este tipo de tecnologías entre los países más desarrollados y los países pobres. Su informe considera que en algunos años esto podría tener implicaciones mucho mayores en cuanto al acceso a posibilidades de trabajo, desarrollo y crecimiento económico, niveles de empleo y productividad.

Día a día las tecnologías de la información toman una fuerza cada vez mayor en los procesos educativos y productivos a nivel mundial. Por lo tanto, pensar enque todo el mundo tenga acceso a este tipo de tecnologías puede convertirse en un elemento clave para brinar oportunidades equitativas de desarrollo a toda la población, especialmente a la de países más pobres que cuentan con una conexión a internet lenta y de mala calidad por precios bastante elevados para sus niveles de ingresos económicos.

En pregonando, pensamos que el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación tiene un papel fundamental en la formación y capacitación de todas las personas, y garantizar un acceso equitativo a este tipo de tecnologías podría ofrecer grandes oportunidades para la sociedad actual y para el desarrollo social y tecnológico. Por esta razón, es bastante útil e interesante que se considere el acceso a internet de banda ancha como un derecho público, generalizado, y con el cual los gobiernos tengan el compromiso de garantizar que su población pueda tener acceso a esta importante fuente de información y formación.

Y tu… ¿Qué opinas?

Be Sociable, Share!