Muerte de la prensa impresa en el mundo

La muerte y desaparición de los diarios, periódicos e incluso revistas impresas parece ser un proceso inminente que ha iniciado a partir del éxito de una época dorada de la tecnología, especialmente causado por la utilización de internet en diferentes campos de la informática que permiten acceder fácilmente a una gran cantidad de información en línea, en tiempo real, y con acceso gratuito en la gran mayoría de los casos.

Internet representa un gran reto para la prensa impresa por varias razones: en primer lugar, la posibilidad de acceder a grandes portales de información sin la necesidad de pagar suscripciones por acceder al contenido. Noticias, artículos, columnas, imágenes, gráficas y mucha más información se puede obtener de manera gratuita en cualquier momento con tan solo algunos clics. Esto implica ya una desventaja para los diarios impresos, que tienen costos de producción y distribución bastante altos, un alcance limitado, y la imposibilidad de mantenerse actualizados en tiempo real.

En segundo lugar, internet abre un gran espacio de competencia para este tipo de diarios. Antes se podía acceder a pocos recursos de diarios y periódicos que llegaban a los hogares o tiendas de forma impresa. Sin embargo hoy en día es posible consultar una enorme cantidad de diarios y revistas de todos los países del mundo con tan sólo entrar a su sitio web. Esto implica una enorme dificultad para generar fidelidad en los lectores, pues pueden encontrar mucha información en diferentes portales, y por lo tanto no se limitan a una sola fuente.

En tercer lugar, internet ofrece una gran posibilidad: los lectores acceden directamente a los contenidos que les interesa. Esto quiere decir que no tiene mucho sentido en la actualidad que una persona compre un periódico para leer la sección de política, economía, deportes, o la que sea de su interés. Consultando un diario en línea, entra sólo a la temática de su interés, y no necesita el resto de la información que no leerá. Por lo tanto, en términos de efectividad y relevancia, internet ofrece a los internautas muchas más posibilidades que un diario impreso. De hecho puede consultar 4, 5 o muchas más fuentes para investigar o informarse sobre un mismo tema.

Esto significa que cada día está más cerca la desaparición de este tipo de publicaciones. No hay muchas personas dispuestas a pagar grandes sumas de dinero por acceder a contenido que tienen en internet de forma gratuita, fácil y efectiva. La utilización de teléfonos móviles inteligentes permite a los usuarios llevar toda la información en su bolsillo, lo que fortalece aún más este proceso. Dentro de algunos años las publicaciones impresas serán vistas, casi en su totalidad, como algo bastante inoficioso, costoso, y precario.

Vea también: Periódicos, diarios y revistas en 3D

Be Sociable, Share!